🚨NOTA DE PRENSA N° 035-2020🚨

Notas de Prensa

Modificado por última vez: Enero 9, 2021 |  imagen

Después de 18 horas de continuo trabajo se asegura el abastecimiento de agua para el 60% de la población.

SEDACUSCO INTERVIENE EXITOSAMENTE LA LINEA DE IMPULSION DEL SISTEMA VILCANOTA.

 

El último fin de semana, la EPS SEDACUSCO, realizó un trabajo de alta complejidad, al intervenir la línea de impulsión del Sistema Vilcanota, en el tramo que comprende de la estación de rebombeo de Rumicolca a la estación de Qollana, a la altura del sector de Huacarpay en el distrito de Lucre.

La intervención estuvo a cargo de la Gerencia de Operaciones de la EPS, el Ing. Arístides Valenzuela Montesinos, titular de la mencionada gerencia dió a conocer que se ha presentado una fuga de agua en la línea de impulsión, específicamente en la válvula de purga de aire de 160 mm, ubicada en el sector de Huacarpay, sector que es parte del recorrido de los más de 27 kmts de tuberías del Sistema que dota de agua a más del 50% de la población cusqueña.
El funcionario manifestó que, la empresa cumplió con todos los protocolos necesarios para este trabajo, es por ello que, desde el pasado miércoles se realizó la evaluación previa para un adecuado diagnóstico del incidente y así el último viernes 12, se realizó el cambio de la válvula dañada con una nueva, de fabricación francesa.

Para llevar a cabo este trabajo de alta complejidad, se tuvo que vaciar las tuberías del líquido elemento para luego proceder con el cambio de la válvula, para lo cual se desplego no solo el material logístico necesario sino a 40 personas entre técnicos y profesionales de la Empresa Prestadora de Servicios; para superar esta incidencia el personal tuvo que trabajar incluso 5 metros bajo la superficie en la denominada cámara de aire, sumando 18 horas de arduo trabajo que concluyeron con las respectivas pruebas hidráulicas.

Valenzuela Montesinos manifestó que, este tipo de incidente en caso de no haber sido subsanado a tiempo podría ocasionar el desabastecimiento de más de la mitad de la población sin el agua potable, que en esta época de emergencia sanitaria sería preocupante, por lo que agradeció la comprensión de la población que se pudo ver afectada con la restricción del servicio más tiempo de lo indicado. “Se ha tratado de causar el menor inconveniente posible a la población con esta intervención por lo que, se anticipó a través de comunicados la restricción del servicio, esto ha permitido que se pueda asegurar la línea de impulsión del Sistema Vilcanota y el abastecimiento de agua potable para los usuarios en los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián y parte de San Jerónimo”