🚨NOTA DE PRENSA N° 019-2020🚨

Notas de Prensa

Modificado por última vez: Enero 9, 2021 |  imagen

Aseguran dotación de agua potable para los próximos  40 años

CON LA RENOVACION DE ELECTROBOMBAS, TABLEROS DE ARRANQUE Y CON EL LANZAMIENTO DE  LA SEGUNDA ETAPA EL SISTEMA VILCANOTA CUMPLE 20 AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

Hace 20 años, un 25 de Marzo del año 2000, profesionales Cusqueños de la EPS SEDACUSCO, pusieron en funcionamiento el proyecto más grande de ingeniería hidráulica de esos tiempos y a su vez hacían realidad el sueño de un recordado Alcalde del cusco, Daniel Estrada Pérez, cuando se puso en marcha el Sistema Vilcanota en su primera etapa, desde ese entonces hasta el día de hoy abastece de agua potable a más del 60% de la población.

El Gerente General de SEDACUSCO manifestó que, el pasado 13 de Marzo, antes que nuestro país entrara en estado de emergencia Nacional, adelantando las celebraciones por los 20 años del Sistema Vilcanota, teniendo como escenario la Estación de Rebombeo de Rumilcolca en una ceremonia, con la presencia de las Principales Autoridades locales, así como del Director Ejecutivo de la OTASS, Ing. Oscar Pastor, se hizo entrega de la renovación del sistema de bombeo, el mismo que asciende a una inversión que supera los 6.5 millones de soles, otorgados por la OTASS y SEDACUSCO.

Se renovaron ocho (8) electrobombas, cuyo proceso de adquisición ha incluido una fabricación especial de estos equipos exclusivamente para SEDACUSCO, los mismos que producen un caudal de 750 litros por segundo, enviados desde la estación de bombeo de Piñipampa en el distrito de Andahuylillas, de donde se capta el recurso hídrico de forma subterránea para trasladarlo hasta el Cusco, con un recorrido de más de 22 Km. Asimismo, se ha instalado 6 tableros de arranque eléctrico “soft star”, que permite un mejor funcionamiento de este equipo.

Estas mejoras, beneficiarán de forma directa a la población cusqueña asegurando el sistema de producción de agua potable y al mismo tiempo incrementar la oferta del recurso hídrico para los cusqueños.

SISTEMA VILCANOTA SEGUNDA ETAPA ES UNA REALIDAD: GARANTIZARÁ EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS.

Por su parte el Presidente de Directorio de la Empresa de Agua, Ing. Luis Aragón Graneros, dio a conocer que  anticipando las celebraciones por los 20 años  que el Sistema Vilcanota cumple al servicio de la sociedad cusqueña y antes de la orden de aislamiento social,  se realizó también  el lanzamiento del SISTEMA VILCANOTA SEGUNDA ETAPA, el mismo que ya es una realidad  porque se encuentra en etapa de estudio de pre inversión que vienen ejecutando los profesionales cusqueños de la EPS SEDACUSCO.

Con más de 350 millones de Inversión y con esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, OTASS y SEDACUSCO, ya está en marcha este proyecto que dotará de agua a la población cusqueña en los próximos 40 años. “El orgullo para nosotros es que la partida de nacimiento de este proyecto de envergadura lo dan profesionales cusqueños que laboran en la EPS y que vienen elaborando el estudio de pre inversión para ser entregado en junio de este año al OTASS, Ministerio de Vivienda e ingresar  a la etapa de ejecución; agradezco el ímpetu del Presidente de la Junta General de Accionistas liderada por nuestro Alcalde Provincial, Dr. Ricardo Valderrama, a los integrantes del Concejo Municipal, a los miembros del directorio, al equipo gerencial y sobre todo a los  profesionales de la empresa cusqueña que hacen realidad este gran proyecto de ingeniería e hidráulica, el más grande del sur del Perú” indico el Presidente de Directorio de SEDACUSCO.