🚨 NOTA DE PRENSA N° 028 – 2021 🚨

Modificado por última vez: Enero 20, 2022 |  imagen

CONSEJEROS REGIONALES DEL CUSCO VISITARON LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE SAN JERONIMO

El último viernes 03 de diciembre los consejeros regionales del Gobierno Regional Cusco, realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Jerónimo, para conocer el proceso de tratamiento de aguas residuales desde la separación de sólidos, lodos hasta la deshidratación de los desechos, en el que al inicio de la actividad se les brindó cartillas sobre el adecuado uso del tratamiento de las aguas residuales, consejos prácticos para el ahorro del agua, uso correcto del desagüe y el proceso de potabilización del agua, entre otros.

La visita guiada estuvo a cargo de profesionales de la EPS SEDACUSCO, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Jerónimo, dónde se les explicó todo el proceso por el cual pasan los desechos líquidos y el uso adecuado del alcantarillado de nuestra ciudad, porque la PTAR recibe las aguas residuales de toda la ciudad y el objetivo es eliminar y disminuir la carga contaminante de estas, obteniendo la mejor calidad del efluente y minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

La visita la encabezó el presidente del Directorio de la EPS SEDACUSCO, Ing. César Paniagua Chacón, dónde estuvieron consejeros regionales de las diferentes provincias de nuestra región, además de técnicos de la gerencia regional de Agricultura, dónde el presidente del Consejo Regional Ing. Néstor Velasco Castilla, saludo y felicitó la iniciativa de la entidad, de organizar este tipo de actividades que ayudan a conocer todo el proceso del tratamiento de las aguas residuales hasta que concluye con el agua purificada utilizada para el riego agrícola.

La PTAR de San Jerónimo utiliza una tecnología referente a digestión, anaerobia con filtros percoladores de alta taza de flujo, que generan tres etapas: una de líquidos, línea de lodos y una línea de biogás.

Durante los años 2016 al 2018, SEDACUSCO SA con la Asesoría Técnica de la Cooperación Alemana GIZ, implementó un Sistema de Cogeneración de energía a partir del biogás en el digestor anaerobia generado de la descomposición de la materia orgánica. que consiste en el aprovechamiento del biogás (metano) para la generación de energía eléctrica a partir del biogás que abastece de energía la PTAR de San Jerónimo.

Oficina de Imagen Institucional y Responsabilidad Social