Entregan Términos De Referencia para los estudios de afianzamiento hídrico

SEDACUSCO ASEGURA AGUA PARA LA POBLACIÓN DEL CUSCO Y DE ANDAHUAYLILLAS CON TRABAJOS EN LAS FUENTES DEL SISTEMA VILCANOTA.

El último jueves 20 de febrero es considerado un día histórico para los pobladores de las comunidades campesinas del distrito de Andahuaylillas y de la población del Cusco en general, ya que se da inicio a un trabajo conjunto entre los pobladores y la EPS. SEDACUSCO para preservar las fuentes naturales de agua de donde se extrae el recurso hídrico para el funcionamiento del Sistema Vilcanota, que dota de agua potable al 52% de la población cusqueña.

“Hoy iniciamos la materialización de un trabajo conjunto y coordinado con la población, al momento de hacer la entrega de los términos de referencia (TDRs) para el estudio de afianzamiento hídrico en las comunidades que pertenecen a la cuenca hidrográfica de Andahuylillas, las mismas que dotan de agua al sistema Vilcanota”, manifestó el Ing. Álvaro Flores Boza, Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios.

El estudio de afianzamiento hídrico servirá para realizar trabajos de sostenibilidad de la cuenca hídrica implementando los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que consiste en preservar el agua en cantidad y calidad. Cabe resaltar que SEDACUSCO realiza este trabajo desde hace más de 5 años en la cuenca hidrográfica Piuray- Ccorimarca, siendo la primera EPS. en el Perú pionera en estos trabajos.

Ahora, en merito a la implementación de la Ley N° 30215, la EPS pretende replicar el trabajo de Mecanismos de Retribución en las 5 fuentes de donde capta agua para potabilizarla y dotar del servicio a los cusqueños.

Cabe resaltar que la implementación de los MRSE, permitirá que las comunidades de Andahuylillas mejoren su calidad de vida con la instalación de sistemas de saneamiento básico en sus viviendas, un caro anhelo de muchos años y que recién se hace realidad.
“Hemos esperado largo tiempo para que se den estos acuerdos en beneficio de la población del Cusco y de nosotros, saludo la actitud positiva de los Directores y el Gerente General de esta gestión de SEDACUSCO, quienes accedieron al dialogo en diversas mesas de trabajo y de inmediato se mostró los resultados”, indicó el Prof. Libio Roque Ruiz, burgomaestre del distrito de Andahuaylillas, visiblemente emocionado.

La misma actitud mostraron dirigentes de las comunidades de Secsencalla, Qqerohuasi, Piñipampa entre otros, quienes felicitaron este trabajo conjunto que ya muestra los primeros resultados. Al mismo tiempo pidieron que se cumplan los compromisos establecidos en las reuniones con los funcionarios de la EPS y que continúe el trabajo en unidad y armonía como se viene dando hasta el momento.

El trabajo continuara el próximo 28 de Febrero en una reunión ya programada en el distrito de Andahuylillas donde los representantes de la EPS SEDACUSCO, la autoridad edil y su equipo técnico así como, los dirigentes de las comunidades validarán los TDRs para iniciar el estudio de afianzamiento hídrico, trabajo que se realizara a través de una consultora.